Autor del texto: GMR
Categoría: España
Fuente:
Orgullo Vándalo Lugar: España
En la escuela nos han enseñado muchas mentiras, sobretodo en cuestión de historia. Una de las mayores es referente a la "reconquista". El nombre en sí es una gran mentira, pues nunca hubo reconquista de nada.
Comencemos por el principio. El reino de los Visigodos es el primer estado genuinamente español. Es decir, este reino fundado por los visigodos es la primera Hispania (España) independiente, el germen del actual estado español. Pero este reino desapareció entre el 711 y el 716, tras una guerra contra los árabes. La conquista árabe pudo realizarse gracias a las disputas internas que existían entre los nobles godos. De hecho, en el 71o, un año antes de iniciarse la invasión musulmana, murió el rey godo Witiza. En plena invasión el país estaba dividido entre los nobles que habían nombrado rey a Don Rodrigo, y aquéllos que consideraban que el rey debía ser uno de los hijos de Witiza. Las luchas internas eran por aquel entonces una constante en el reino, y esto facilitó sin duda la conquista islámica.
Los árabes derrotaron al rey Rodrigo en Guadalete, y culminaron su dominación de la península en el 716, gracias más al apoyo de los diferentes nobles godos, que se les unían, que a las victorias militares. No pudieron conquistar, sin embargo, Asturias, donde resistió el noble godo Don Pelayo, que terminaría fundando el reino Astur. El reino Astur no es lo que queda del reino Visigodo, que fue desintegrado, sino que es una entidad nueva, que surge a partir de la resistencia gótica frente a la invasión. Además, Asturias no será en el futuro el único foco de "reconquista", ya que surgirá otro foco en los Pirineos.
A partir del reino Astur los cristianos fueron tomando nuevas posesiones a los musulmanes, aprovechando en este caso las luchas internas por el poder en Al-Andalus entre las distintas facciones (árabes, bereberes, eslavos...) y familias nobles. Llegaron así a conquistar toda la cornisa cantábrica para finales del siglo VIII. El reino Astur se transformó después en el reino de León, que se resquebrajó en los reinos de León, Galicia y Portugal. Galicia sería recuperada, pero no así Portugal, que permanecería como reino independiente (salvo un breve periodo durante el reinado de Felipe II). Portugal continuó su "reconquista" por su parte hasta conformar su país, y León conquistó Extremadura, que fue su frontera con el islam. ¿Qué pasaba mientras en el resto de España?
La invasión musulmana fue frenada en Asturias, pero no en los Pirineos, internándose incluso en el reino de los Francos, donde fueron detenidos finalmente en la batalla de Poitiers (732). Los francos iniciaron entonces su particular "reconquista", internándose en territorio español, en lo que hoy es el norte de Navarra, Aragón y Cataluña. Allí formaron la Marca Hispánica a finales del siglo VIII, como una zona de resistencia contra la amenaza árabe. Esta marca llegó a tomar tanto poder que adquirió independencia, en especial en Navarra, que llegó a conferirse en reino propio. También en el condado de Barcelona, aunque éste nunca llegó a ser reino. Navarra se expandió y terminó fragmentándose en tres reinos: Navarra, Castilla y Aragón. A lo largo de la historia, Navarra quedó aislada en el norte, Aragón se expandió hacia el sur, y en especial hacia el este, incorporando Cataluña, Valencia, las Baleares, y más allá, Nápoles, Sicilia, etc... Castilla, mientras tanto, se expandió hacia el sur conquistando todo el centro de la península.
Finalmente, los reinos de León (con Galicia) y Castilla se unieron en 1230 con Fernando III, dando lugar a la corona de Castilla. Ésta se uniría a la corona de Aragón en 1469, con el matrimonio de los reyes Católicos. Después se incorporaría el reino de Granada a la corona de Castilla en 1492, con el final de la Guerra de Granada. Por último, la España actual se conformaría en 1512, cuando Fernando el Católico conquista Navarra. Canarias fue incorporada a Castilla en 1483. Así pues, el último reino que se incorpora a España no es Granada, como se suele enseñar en las escuelas, sino Navarra.
La idea de que todo este proceso fue una reconquista es falsa por varios motivos:
1.- Si los visigodos pretendían reconquistar su reino, se dejaron Portugal, parte del sur de Francia, y parte del norte de Marruecos, que formaba parte del reino Visigodo.
2.- Aunque los fundadores del reino Astur descendían de la resistencia gótica, no así los fundadores de la Marca Hispánica, que formaba parte del reino de los Francos, y que dio lugar a Cataluña, Aragón, Navarra y Castilla, con todo lo que aragoneses y castellanos conquistarían a posteriori.
3.- No fue una conquista unitaria. Había muchos reinos, lo mismo que en el lado musulmán, donde estaban los reinos taifas. Estos reinos, además, estaban con frecuencia enfrentados entre sí.
4.- Tampoco fue una reconquista religiosa. Los reinos musulmanes y cristianos se unían con frecuencia para luchar contra otros reinos musulmanes o cristianos. Es más, tras la conquista de Granada, no se obligó a los musulmanes a convertirse al catolicismo (así se recoge en las capitulaciones).
5.- No había una conciencia de "reconquista" por parte de los reyes cristianos. Ellos simplemente tomaban territorios a sus vecinos, fueran estos cristianos o musulmanes.
.
6.- Incluso después de terminada la "reconquista" y unificación de España, el concepto de España como nación no se había formado. Cada reino mantuvo su independencia como reino, gobernados todos por un rey común. Por ese motivo, el rey de España se autodenominaba rey de Castilla, de León, de Aragón, etcétera, etcétera, o simplemente, rey de las Españas, para abreviar. El primer rey que se denominó rey de España fue Amadeo I, ya en el siglo XIX.
.
El ejemplo más claro de todo esto es la duración del sultanato de Granada, que duró 200 años más que los demás reinos taifas. Esto no obedeció a una resistencia militar, sino a una política de amistad con Castilla, de la que era un reino tributario. Por ejemplo, en 1431, el rey de Castilla, Juan II, invadió Granada para derrocar al sultán Muhammad IX, el Zurdo. Pero sus pretensiones no eran conquistar el territorio, sino imponer a otro rey, Yusuf IV. De hecho, los reyes católicos, cuando decidieron conquistar el sultanato en la Guerra de Granada (1482-1492), contaron con la inestimable ayuda de Boabdil el Zagal, que había sido destronado por su sobrina, Boabdil el Joven. Muy probablemente, el Zagal esperaba recibir como premio la corona de Granada, pero no fue así, e Isabel I decidió incorporar el reino, durante mucho tiempo aliado de Castilla, a la corona de Castilla.